Tu relato original debe abordar uno de los siguientes temas:

 Mujeres en los procesos independentistas de tu país.
Pueblos indigenas y comunidades afrodescendientes en los procesos independentistas.

Sube tu relato en cualquiera de los siguientes formatos:

Ensayo

Texto literario

Microvideos

Audiocuento/
podcats

Inscríbete ya, tienes hasta el 20 de noviembre para hacerlo y gana un espectacular computador portátil Lenovo

¡Vuela con tu relato y conviértete en uno de los ganadores!

La conmemoración del Bicentenario de las independencias de los países del MERCOSUR es un momento propicio para que nuestras naciones, rememoren en medio de este contexto, todo aquello que sucedió dos siglos atrás, no sólo para sentirnos orgullosos de los líderes que gestaron campañas libertadoras, sino también, para reconocer y valorar los esfuerzos y sacrificios de miles de personas del común que desde diferentes puntos de los territorios aportaron en esos procesos de emancipación.

Históricamente en la celebración de los procesos de independencia suramericanos han sido resaltadas figuras como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre o Andrés de Santa Cruz, José Gervasio Artigas, Juan Antonio Lavalleja,  entre otros. Este año 2020, proponemos desarrollar el concurso histórico literario  caminos del MERCOSUR «Un viaje en el tiempo hacia la libertad” que permitirá intercambiar indagaciones e investigaciones originales de carácter histórico  acerca de cómo fue la participación de las mujeres,  jóvenes, pueblos indígenas y comunidades negras en dichos procesos  libertarios, entendiendo que, en la búsqueda de la libertad hubo líderes, pero que las victorias conseguidas fueron de los pueblos.

Temas a tratar:

Tema 1. Mujeres en los procesos independistas suramericanos.

Las campañas libertadoras fueron  acontecimientos que impactaron toda la sociedad, la conmemoración del Bicentenario nos invita a acercarnos al pasado para comprender la historia de todo lo que transcurría en la época y que, en algunos, casos ha sido desconocido o invisibilizado. Por esta razón se abre una oportunidad para conocer los aportes de las mujeres en los acontecimientos que conllevaron a la independencia de los países Mercosureños y reflexionar acerca de su papel como sujeto histórico, político y social en el proceso de emancipación y de construcción de las naciones.

Para guiar la investigación te proponemos las siguientes preguntas:

¿Cómo y de qué manera participaron las mujeres, especialmente las jóvenes en el proceso emancipatorio en tu país?

¿Cuál era el rol de las mujeres en la sociedad antes de que se gestara el proceso independista en tu país?

¿Cómo cambió la vida de las mujeres después de la declaración de independencia en tu país?

 

Tema 2. Pueblos indígenas y comunidades negras en los procesos independistas

La independencia fue un proceso complejo que se desarrolló por el encuentro de múltiples circunstancias económicas, sociales y políticas en el ámbito nacional e internacional, pero, además, por la suma de esfuerzos desde varios sectores en territorios de Sudamérica, en ese sentido, los pueblos indígenas, los negros y los mestizos que representaban  el soporte económico del sistema colonial,   protagonizaron múltiples y admirables  historias de resistencia y lucha.

Quizás,  muchas historias de todo lo que transcurría en la época han sido desconocidas, y sólo la tradición oral, las imágenes, las calles empedradas, las casas o los archivos de cada lugar son los que aún siguen guardando los recuerdos, las anécdotas, las escenas de angustia y de calma que se vivieron por esos días. Por esta razón, buscamos que con las investigaciones en el aula, los estudiantes puedan comprender las dinámicas y contextos  actuales y su relación con los procesos históricos asociados a la Independencia.

Para guiar la investigación te proponemos las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron Pueblos indígenas y/o comunidades negras que participaron en el proceso independista en tu país?

¿Qué motivó la participación de Pueblos indígenas y/o comunidades negras en el proceso emancipatorio de tu país?

¿Cuáles fueron los territorios que ocuparon los Pueblos indígenas y/o comunidades negras antes del proceso independista? ¿Cuáles fueron los recorridos que realizaron estos grupos para unirse a las campañas militares que consolidaron la gesta libertadora?

¿Cambió la vida de los Pueblos indígenas y comunidades negras después de la declaración de independencia en tu país?

¿Qué implicaba ser joven y además negro o indígena en el proceso independista?

Aclaración: No serán admitidos trabajos sobre tema/subtemas diferentes a los propuestos.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Estudiantes que estén cursando la educación media en los países del MERCOSUR y Asociados (Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia). Estudiantes de otros países NO podrán participar en el concurso.

Nacidos exclusivamente en los años 2004,2005 y 2006. 

Que haya demostrado en su comunidad educativa habilidades y competencias para convivir con jóvenes de diferentes culturas y creencias políticas y religiosas.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Elabora una investigación original sobre el subtema elegido; podrá tener alguno de los siguientes formatos:

Ensayo

Texto literario (narración, cuentos cortos)

Microvideos (de no más de 5 minutos)

Audiocuentos

Las investigaciones presentadas en formato escrito deberán ser presentadas en español o portugués. Tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, escritas en computadora en letra Arial tamaño 12. Además de estas 20 páginas, se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (gráficos, entrevistas, bibliografía, fotografías etc).

El microvideo debe tener una duración entre 3 y 5 minutos donde se explique e ilustre el tema seleccionado. Se puede grabar en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español o en portugués. El microvideo puede ser de una historia narrada, puede incluir dibujos o animaciones hechas en casa con apoyo de familiares o educadores.

Nota: El o la estudiante que hace la propuesta debe aparecer en el video al final haciendo un resumen de un 1 minuto. Si aparecen otros estudiantes, ellos no serán tenidos en cuenta para la postulación. Se verificará la identidad de la persona que aparece, a través del formulario de inscripción y de los documentos anexos.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

Claridad en el audio e imagen. Esto es, que se vea bien la imagen y se oiga bien el audio.

Duración máxima de cinco (5) minutos.

Cargado al momento de diligenciar el envio del trabajo, que lo encontrarás en https://caminosdemercosur.colombiaprende.edu.co

El microvideo no puede mostrar imágenes o contenido sexual o desnudos ni contenido violento.

En los Audiocuentos la historia narrada debe ser inédita y el máximo de extensión es de 3 minutos de audio y se debe adjuntar en formato escrito. El audio debe ser claro e incluir el nombre del autor, los participantes y el título del cuento. El audiocuento puede tener varios personajes y por tanto en el texto se deben identificar las voces de quienes intervinieron.

Como el participante puede encontrarse en circunstancias de aislamiento en casa, tanto en el audiocuento como en el microvideo, puede contar con participación de los familiares. Si en casa hay dos estudiantes o más que quieran participar, cada uno debe hacer un trabajo individual y cada trabajo debe ser diferente.

Inscripción: Completar el formulario de participación incluido en este folleto y que se podrá diligenciar también en https://caminosdemercosur.colombiaaprende.edu.co

Presentar la investigación y la documentación requerida hasta el 20 de noviembre de 2020 en la página https://caminosdemercosur.colombiaaprende.edu.co. 
Los inscritos podrán participar en 2 webinar que se realizarán en octubre por cada tema y en encontrarán un repositorio de contenidos que se convertirán en fuentes de información para el desarrollo de la investigación

Normativa para la presentación de los trabajos: Las investigaciones serán individuales (no se aceptarán grupales). Cada concursante podrá presentar una sola, y no debe haberse realizado anteriormente.

Las investigaciones deberán subirse a la página. https://caminosdemercosur.colombiaaprende.edu.co Diligenciar el formulario de participación.

Adjuntar la fotocopia del documento que acredite fecha de nacimiento (Tarjeta de identidad DNI,– no se acepta constancia de documento en trámite-). 

Adjuntar la autorización del padre/madre/tutor para el uso de la imagen y voz del participante.

Remitir la carta del estudiante, explicando las razones por las cuales desea participar en “Caminos del MERCOSUR” 2020.

 

Formatos Permitidos 

Microvideo: Duración entre 3 y 5 minutos, peso máximo de 20 Mb, Formato Mp4

Ensayo: PDF: Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, escritas en computadora en letra Arial tamaño 12. Además de estas 20 páginas, se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (gráficos, entrevistas, bibliografía, fotografías etc). Formato PDF

Texto literario: Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, escritas en computadora en letra Arial tamaño 12. Además de estas 20 páginas, se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (gráficos, entrevistas, bibliografía, fotografías etc). Formato PDF

Audiocuento/Podcats: Duración de 3 minutos de audio, se debe adjuntar en formato escrito.y peso máximo de 20 MbFormato Mp3 y texto en PDF

#Viajeeneltiempo #Caminosdelmercosur

El tiempo para enviar tu trabajo
Ya terminó

Espera muy pronto la gran
Ceremonia de Premiación